jueves, 5 de marzo de 2015

Superando la incomodidad: series en versión original I




En la entrada sobre la incomodidad había hablado sobre lo incómodo que es empezar a ver las películas en otros idiomas. Sin embargo, ahora voy a hablar de las ventajas que me ha aportado y cómo lo hice.
Hace un par de años empezó a picarme el gusanillo con el inglés. Estaba cansadita de esperar a que tradujeran sagas, si es que lo hacían. En los foros de Internet veía cómo había personas que seguían las series a ritmo de emisión de EEUU y me daba envidia cochina.

“Si aprendo inglés, no tengo que esperar a que me traduzcan los libros y puedo ver las series antes que nadie”, razoné y me puse manos a la obra.

Empecé a buscar información sobre cómo ver las series en versión original y me agencié un Kindle con diccionario incorporado.Pero hoy solo vamos a hablar de películas y series.

Tras muchos años estudiando inglés me di cuenta de que sabía mucha gramática pero poco sobre hablar y escuchar.  Cuando me puse la el primer capítulo apenas entendía nada y tuve que parar varias veces para buscar esa palabreja que no entendía y me fastidiaba la trama. Más de una vez estuve tentada de volver a la versión doblada y cómoda pero decidí no hacerlo.

Ventajas de ver en versión original
El nivel de comprensión oral sube como la espuma.
Con el subtitulado en el idioma original, me fijo cómo se pronuncian muchas palabras que antes se ha visto escritas.
Se aprenden muchas palabras, no sólo de vocabulario, sino de expresiones, frases hechas… Vocabulario real de gente de la calle.
Se distinguen muchos acentos y se abre el oído.
Ves la actuación completa del actor. Hay actores como Hugo Weaver o Jim Parsons que son una delicia escucharles. La voz de Aliyah O'Brien es preciosa.
Puedes disfrutar de series que aún no han llegado e igual no llegan a España.
Te evitas los doblajes. No hay que desmerecer el trabajo de los dobladores, y en algunos casos incluso supera la versión original. De hecho, Matt Groening dijo que el doblaje español de los Simpsons era de los mejores. Personalmente, a mí me confunde que el mismo doblador doble a varios actores o que de una temporada a otra cambien los dobladores. También hay casos en que la elección de las voces es bastante desafortunada (por ejemplo Ciro de Gomorra, un mafioso treintañero hablando como un adolescente)

Sobre subtítulos
Hay tres formas de ver versión original
VOSE: (Versión Original Subtitulada Español) se recomienda cuando uno no sabe suficiente del idioma. Yo lo desaconsejo en casos de aprendizaje. Aunque si quieres ver Hatufim, la serie en que se basó Homeland, es mejor que te lo subtitules al español salvo que vayas a estudiar hebreo.
VOS: (Versión Original Subtitulada). Consiste en poner los subtítulos en el idioma de la película. Personalmente es la que uso y es la que me ayuda a aprender.
Sin subtítulos: tal cual. Es mi objetivo poder seguir las series sin depender de los subtítulos.



sábado, 28 de febrero de 2015

Inventos minimalistas: la cantimplora



Un día en la piscina, mi hermana nos enseñó una cantimplora de agua de aluminio con una funda que mantenía el agua bien fresquita. Me gustó bastante y estuve pensando en darle comprar una. Me parecía una buena idea pero no acababa de decidirme. 

Otro día, comprando una botella de agua en el supermercado, me fijé en la cantidad de botellas que había y traté de imaginarme cuántos residuos generaba con ese hábito. No soy muy ecologista pero quedé asombrada al imaginarme esa montaña de botellas de agua. 

Un día, fui a cierta cadena de artículos de deporte francesa y la compré, junto a una funda isotérmica. No fue caro, ambas cosas sumaron 10 euros, pero la inversión está más que amortizada.

Me gustó bastante y no tardé en encontrarle ventajas
-Es mucho más resistente que las típicas botellas de agua de plástico.
-Sale más barato, pues no hay que estar cambiando de botella de agua.
-Mantiene mejor la temperatura del agua
-No te sabe el agua a plástico cuando lo dejas varias  horas.
-No es pesada, porque está hecha de aluminio.
-No se aplasta ni se deforma.

sábado, 14 de febrero de 2015

He vuelto

Queridos seguidores. Siento no haber podido actualizar el blog, pero he tenido muchos problemas de salud que me lo han impedido. Afortunadamente, mi salud está mejorando. Estoy escribiendo para no dejaros sin vuestra entrada semanal.
Muchas gracias por vuestro apoyo y comprensión.
Abrazos.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Logros 2014



Este año que termina, voy a hacer balance de los logros que he conseguido.

1.       He conseguido comer más verduras y más sano.
2.       Aprendí mucho  inglés viendo series en versión original

3.       Soy más ordenada

4.       Me he deshecho de muchos trastos inútiles

5.       Estoy repasando francés

6.       Estoy en proceso de ir acomodando mis finanzas

7.       He aprendido a hacer ganchillo

8.       Consigo mantener mi blog

9.       Estoy siendo más productiva y aprovecho mejor el tiempo


10. Procastino mucho menos


¿Qué habéis conseguido este año?

Feliz 2015

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Feliz Navidad

Felices fiestas a todos los seguidores del blog, y de paso, ¡a todo el mundo! Que seáis muy felices y hagáis vuestros sueños realidad.
Un beso y gracias por compartir vuestro tiempo conmigo
MUACK

lunes, 22 de diciembre de 2014

Aprendiendo a gestionar crisis



Llevo una rachita que no levanto cabeza. Problemas de salud, laborales y también de pareja han hecho un cóctel explosivo dentro de mí. La discusión con mi pareja (culpa de los dos, por supuesto) han ocasionado la gota que colma el vaso. Por lo tanto,  esta mañana ha habido una reunión en el gabinete de crisis compuesta por dos partes: yo y yo. Ya sé que hay mucho egocentrismo y de creer que soy el centro del universo. Pero yo soy el centro del universo, el de mi universo.

Transcribo a continuación el acta de la reunión, para dar un carácter más original al post de hoy.

A las 12:00 del 22 de diciembre de 2014 en un lugar de España, se celebra la sesión de la reunión extraordinaria de carácter urgente del Gabinete de Crisis de Aprendiza de Minimalista. En dicha sesión del Gabinete de Crisis, se adoptaron los siguientes acuerdos.

Primero

Se acepta el carácter extraordinario y urgente de la reunión.

Segundo

Se aprueba el acta de la sesión anterior, un día de noviembre de 2014 donde Aprendiza de Minimalista se comprometía a pedir ayuda psicológica si la situación se le iba de manos y no podía hacer frente con sus propias herramientas.

Tercero

Aprendiza de Minimalista se compromete a arreglar lo que pueda arreglar en ese momento. Lo que no pueda hacer ella deberá esperar a que sea posible. Sabiendo que hay personas en su entorno que necesitan “enfriarse” antes de dialogar con ellas, respetará su espacio hasta que se pueda arreglar los asuntos particulares.

Cuarto

Como Aprendiza de Minimalista está en crisis, se le permite hacer cosas que estén bien y le hagan feliz aunque se salgan de lo habitual. Se le permite algún capricho siempre que se haga con mesura.

Quinto

Aprendiza de Minimalista se compromete a evitar conductas autodestructivas, como hincharse a comida basura o hacer compras compulsivas. Comprendiendo que en algunos momentos uno desea carbohidratos, se compromete a UN capricho alimentario. Para evitar las compras impulsivas, dejará las tarjetas en casa y llevará dinero en efectivo. De momento las tarjetas ya están depositadas en la vivienda.

Sexto

Aprendiza de Minimalista intentará contar lo que le ocurre, absteniéndose de hacer comentarios groseros, manipuladores o sarcásticos. De la misma manera, en caso de recibir algún comentario del tipo anteriormente mencionado, lo rebatirá de forma asertiva.

Séptimo

Aprendiza de Minimalista evitará, en la medida de sus posibilidades, estar en contacto con gente negativa, que drene su energía o sea un vampiro emocional. En caso de ser total y absolutamente imposible evitar esa compañía, es su responsabilidad no creerse lo que le digan y tratar de ponerse un escudo emocional.

Octavo
Aprendiza de Minimalista se rodeará de gente que le ayude a levantar la moral, evitando caer en demasiada autocompasión. A cambio, aceptará mimos, besos, abrazos y cumplidos, agradeciéndolos y sabiendo que los merece.

Noveno

Aprendiza de Minimalista intentará no caer en la autocompasión. Será todo lo compasiva que pueda. También evitará el parloteo mental que le hace sentir mal y no hace más que empeorar la situación.

Décimo

Aprendiza de Minimalista tiene que volver a amarse, para así amar a los demás.

No hay turno de ruegos y preguntas.

Se levanta la sesión a las doce horas y treinta minutos. Para que así conste, Aprendiza de Minimalista extiende y firma la presente acta.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Mi planificación se ha ido al desastre

Me he dado cuenta que llevo casi un mes sin escribir en el blog. Os pido disculpas, lectores. He tenido muchas cosas que hacer y se me ha ido el tiempo de las manos sin haber podido escribir ni una entrada.

Hay veces que se nos descoloca todo, a mí me ha tocado una racha de médicos, juicios y otros eventos. Poco a poco voy recuperando el control de las cosas. Muchas veces se nos va de las manos la dieta, el dinero o lo que sea. En vez de decir, de perdidos al río, me va mucho mejor si trato de volver al camino trazado por mí cuando sea posible.

Si uno se propone comer sano y un día se pasa, en vez de volver a "el lunes empiezo la dieta", tratar de comer mejor al día siguiente. Si uno gasta de más, tratar de remediarlo gastando menos. Pero hay veces que queremos planificar en exceso, mirar los fallos y aprender de ellos.

Un saludo