viernes, 5 de septiembre de 2014

Modo de empleo para evitar compras impulsivas



Antes de aprender a ser minimalista he sido maximalista. He acumulado muchas cosas y a pesar de mis limpiezas, seguía acumulando. Y algo que me ha jorobado mis finanzas por mucho tiempo han sido las compras impulsivas. Es algo que estoy corrigiendo poco a poco y os digo mis formas.


Cuánto tiempo te lleva trabajar para ganarlo


Coges tu sueldo neto, en caso de ser trabajador por cuenta ajena, o tus ingresos medios mensuales si eres trabajador por cuenta ajena. Lo divides por las horas que trabajas. Si sumas el tiempo de desplazamiento el resultado será más descorazonador. Cuando vayas a comprar algo que no necesitas, imagínate el tiempo que te llevaría ganar ese dinero. Imagínate unos clientes pesados, un jefe inaguantable, un montón de horas realizando las tareas que haces habitualmente… Esta es la mejor pregunta aguafiestas que hay.

Preguntas aguafiestas


¿Lo necesitas? Sé sincero

¿Lo puedes pagar en el acto?

Si la respuesta a una de las preguntas es no, ni te lo plantees: no lo compres.

No ir a comprar en ciertos momentos


Yo he comprobado que yendo con hambre a comprar, ansiosa, deprimida o incluso eufórica, es más probable que termine realizando ese tipo de compras. Ir con la nómina recién cobrada es otro error. En caso de que uno esté ansioso o deprimido, lo mejor es ir al campo a pasear, hacer ejercicio o quedar con un buen amigo.

Huye de la tentación


Una buena forma de no caer en la tentación es huir de ella. Ir a pasear por un centro comercial o de tiendas hace que tengas más ganas de comprar cosas.

Busca otras formas de ocio


Puedes ir al cine, al campo, de viaje, de museos… Puedes ir a ver a tu familia, viciarte a una teleserie, hacer deporte... Anda que no hay otras formas de distraerse que no sea irse de compras.

Póntelo más difícil


Si al final vas a ir a un centro comercial, evita llevar la tarjeta de crédito/débito y ve con una cantidad limitada de dinero, no demasiado elevada.

Ponlo en espera


La regla del 24 (horas), las de los tres (días) o treinta (días) tienen en común una cosa, que se deja un tiempo prudencial para esperar antes de realizar la compra. En muchos casos, al rato o a los pocos días, se olvidan muchas compras. También puede ser que visto otro día, el artículo en cuestión no sea tan interesante.

Pide ayuda


Si no consigues superarlo, puedes contárselo a un amigo que te haga de Pepito Grillo. En casos graves siempre puedes buscar un grupo de apoyo o un psicólogo.

Me lo merezco


No pongo en duda lo guay que eres. En este caso, seguro lo que te mereces más es un abrazo de una persona que te quiera, un masaje en el cuello, unas palmaditas en la espalda o un buen rato de relax.



Si a pesar de todo has caído…


No te flageles demasiado pero toma nota de por qué has podido caer. Si hay alguna cuestión de fondo (ansiedad, por ejemplo) hay que procurar resolverla. En caso ce comprar para llenar un vacío, ¿qué es lo que quieres llenar? Puedes ponerte un impuesto voluntario y guardar un porcentaje del valor de la compra. Puedes devolverlo o puedes procurar ajustar el presupuesto.



Si lo has logrado.


Yo 1 – Tentación 0.

¡Enhorabuena! Apúntalo en tu lista de logros diarios. Guarda parte del dinero para hacer algo que te guste mucho (un viaje, por ejemplo). También puedes usarlo para engordar o ayudar a crearte un fondo de emergencias.

8 comentarios:

  1. La regla de los 30 días es muy efectiva, yo la sigo utilizando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que lo mejor es esperar. Hay veces que al día siguiente se te ha pasado el impulso

      Eliminar
  2. Qué razón tienes, en cuantas tentaciones caemos que no necesitamos.
    Intentaré llevarlas a la práctica, ya algunas las llevo, y la verdad, ¡funcionan!.
    Un beso.
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta voluntad para hacer frente a los impulsos consumistas. Y sí, hay trucos que funcionan

      Eliminar
  3. Yo soy más visceral, uso la de las 24 horas, pero es muy efectiva. Si al rato se me ha olvidado no lo necesito, si a la mañana siguiente le estoy dando vueltas... vuelvo a mirarlo, y a planteármelo.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. No se porque te he comentado y no se publica mi comentario, que raro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lío lo de comentar con blogger. Se me borra el comentario una vez que me registré

      Eliminar