sábado, 21 de junio de 2014

Motivos para no ver la televisión





Casi todos tenemos en casa una caja rectangular o una pantallita ultraplana (según su antigüedad) que cuando se enciende, salen muñequitos o personas que hablan y música; se llama televisor. Es uno de los inventos que ha revolucionado las comunicaciones junto con el teléfono, la radio y recientemente, Internet

No pongo en duda en que bien usada, la televisión puede ser una  buena herramienta educativa, pero el problema es el abuso de los malos contenidos. Yo misma tengo un aparato pero nunca enciendo lo que son los canales; me pongo un pen-drive con una serie en inglés y cuando termina el capítulo, lo apago y me pongo a otra cosa. El problema es cuando uno se tira un buen rato sentado tragándose cualquier cosa que pongan o se tira media hora haciendo zapping en decenas o centenares de canales para no encontrar nada que ver.

De pequeña me gustaba mucho la televisión y me podía quedar embobada frente a ella. Sin embargo, a medida que fuimos creciendo, el televisor fue el reino de mi madre. Me frustraba mucho tardar en ver meses La Guerra de las Galaxias en VHS porque mi progenitora estaba viendo la televisión casi toda la tarde. Era menester aprovechar cuando se iba a cualquier sitio o a comprar. A pesar de la frustración, fui centrándome en los estudios y mi principal forma de ocio era la lectura, salir algún sábado con las amigas y escuchar música.

Poco a poco fui encontrando aburrida la tele e incluso me molesta el ruido, me pone nerviosa y me impide concentrarme en la lectura, estudios…  Jamás la enciendo para que el ruido me haga compañía porque el silencio me acompaña mejor. Incluso juraba que cuando tuviera una casa no tendría tele, pero viviendo en pareja es más complicado. Le agradezco mucho a mi madre porque gracias a ella ahora no soy una teleadicta y hago cosas más interesantes que estar tragando telebasura.

Razones para dejar de ver la televisión.

1.       El prime time en España empieza a las 22:00 horas, terminando muchas veces pasada la medianoche.  Es uno de los motivos por lo que los españoles duermen menos horas que la media europea. Si uno tiene que madrugar al día siguiente, el resultado es que se duerme menos de lo que se necesita. Para mí, mis horas de sueño son más importantes que la televisión.

2.       Se pierde mucho tiempo embobado frente a la televisión. Según una estadística, una persona ve una media de 4 horas y 28 minutos de televisión al día. Hay muchas cosas que se pueden hacer en ese tiempo.

3.       El sedentarismo es consecuencia del abuso de televisión y puede provocar muchos problemas de salud a largo plazo.

4.       Uno se expone a menos publicidad. Se puede ahorrar mucho dinero al no crearse tantas necesidades consumistas. Si te compras el desodorante Desorguay se acercarán las chicas como abejas a la miel. Conduciendo el coche Wagen das la imagen de ser una persona de éxito. El perfume Femme Plus hará que exudes feminidad en todos los poros, mientras que la máscara Long Eye Lash hará que tengas unas pestañas de infarto y los hombres se vuelvan a mirarte por la calle. El yogur ActivePlus te quitará el estreñimiento por arte de magia. La crema Cremosa te quitará las arrugas y líneas de expresión de un plumazo para devolverte la eterna juventud con extractos de orina de mosquito trompetero del África meridional.

5.       Ver las noticias no hace ningún bien pues casi todas son malas: asesinatos, crisis económica, guerras… Si hay algo que te afecta, te terminarás enterado porque todo el mundo habla de ello.

6.       La programación sigue siendo igual de mala que antes, e incluso es peor. Nadie me h a dicho que los programas que echan actualmente son los mejores.

7.       No puedes disfrutar del silencio. Aunque no estés sentado viendo la televisión, si la tienes encendida como ruido de fondo, tu subconsciente procesa esa información.  El silencio puede aportar calma y ayudar a relajarnos, ayuda a la concentración y a vivir el momento presente.

8.       Dificulta la comunicación entre los miembros de la familia. Vemos a familias enteras con los ojos fijos en la pantalla en vez de conversar sobre cómo les ha ido el día. E incluso he visto a alguna persona abrir la boca para decir algo y otro miembro de la familia reprenderle porque no oía algo interesantísimo.

9.       Ahorras electricidad y con lo cara que está…
 

__
Imagen: https://c2.staticflickr.com/4/3251/2857335762_23c07f7c77.jpg

8 comentarios:

  1. Coincido contigo, a penas veo la televisión más allá de algún documental después de comer o alguna película el domingo por la tarde. Podría vivir perfectamente sin ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rayan, gracias por comentar. Me alegra que puedas vivir perfectametne sin TV, anda que no se pueden hacer cosas en ese tiempo.

      Eliminar
  2. Ya somos 3 que no vemos tele. Yo prefiero verme alguna serie o película de mi gusto, sin pausas publicitarias y en inglés, que los doblajes me molestan mucho. Eso si no tengo ganas de leer en ese momento o no he quedado... Yo sin tele soy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que veo series en VOS, los doblajes me horrorizan, jaja. Me he dado cuenta que me perdía la mitad de la interpretación del actor, eso sin desmerecer el trabajo de los actores de doblaje.
      Uso la TV para lo mismo que tú.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Hola Nuria. Soy otra bloguera reciente, ya casi un año. Decubrí a Inma Torres y por ella, el minimalismo, a Valentina de Vale De Oro, y a otras, que como tú.
    Me encantan los contenidos de vuestros blog, intentaré seguiros a diario y prestar atención a vuestros consejor, que quizás me ha cogido en el momeno propicio para ello.
    Un saludo y seguimos en contacto.
    Carmen Sánchez del blog conactitudymedia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y me alegro de corazón que disfrutes. Mi profesora de meditación dice que el maestro aparece cuando el alumno quiere aprender. Todos podemos compartir experiencias que enriquezcan a los demás.

      Eliminar
  4. Para mí la televisión tampoco es necesaria. Si estoy en casa sóla no la pongo, pero mi marido la enciende casi desde que se levanta...

    Es de los millones de españoles que se pasan el rato cambiando de canal, pero aunque vea que no hay nada, vuelve a hacer una ronda tras otra de zapping...

    Por suerte he aprendido a meterme en mis lecturas o a ponerme a hacer otra cosa ¡la vida es demasiado interesante para perderla delante de la caja tonta!

    Besos, Cuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa con mi novio, a veces pone la tele solo para oírla. Y también con el zapping.
      Besos

      Eliminar