miércoles, 8 de octubre de 2014

Técnica pomodoro



La técnica Pomodoro es un método desarrollado por Francesco Cirillo en los años ochenta. El nombre viene de los minuteros llamados pomodoro (por la forma de tomate) que se utilizan en la cocina.

En qué consiste

Se hace una lista de tareas pendientes, especialmente si son un poco pesadas o rutinarias. Con un cronómetro se pone el temporizador a veinticinco minutos.
Para mayor eficacia, concentrarse ÚNICAMENTE en la tarea que se está realizando. Evitar distracciones  como el teléfono móvil, correo electrónico, la televisión, etc. Si se termina una tarea, se empieza la siguiente.
Cuando termine el tiempo, se deja la tarea y uno se toma el descanso. Puede aprovecharse para ir al baño, hacer unas respiraciones, beber agua…
Cada cuatro pomodoros poner una pausa más larga de quince o veinte minutos.
Aunque en principio son veinticinco minutos, se puede alargar el tiempo a treinta, cuarenta minutos… o acortar según tareas.

En mi caso

Habiendo tareas de atención al público y necesitándome tanto mis superiores, en mi trabajo está totalmente descartado.
Sin embargo, me ha dado muy buen resultado para tareas como el estudio o las tareas de casa. En este último caso, veinticinco minutos concentrados en la limpieza da para mucho. Está genial para tomar conciencia de cuánto tiempo nos da para realizar la tarea X.

6 comentarios:

  1. Hola!
    hace un par de meses que sigo tu blog :) yo también empecé en esto del minimalismo, pero de forma muy light: un día con la ropa, otro en el baño con cremas y potingues, otro día con libros, etc... bueno descubrí tu blog y me he suscrito.
    He probado esta técnica, y con lo dispersa que soy me está viniendo muy bien, lo había leído alguna vez por el tema de escribir y superar el miedo a la página en blanco, pero no encontré tanta explicación de como hacerlo y gracias a tu post.
    Pues eso, gracias y sigue escribiendo por favor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, muchas gracias por suscribirte a mi blog y espero que te guste mucho. También te doy las gracias por comentar y por el consejo para usar el pomodoro con el miedo a la hoja en blanco. Eso me pasa y quiero volver a escribir ficción.

      Eliminar
  2. Una buena técnica esta que explicas, parece complicada, pero la pondremos en práctica. Es verdad que hay veces que empleamos más tiempo del necesario en determinadas actividades, y así nos va.
    Todo lo que sea para mejorar y tener más tiempo libre hay que probarlo.
    Un beso Nuria.
    Carmen Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Carmen. También es cierto que muchas veces nos ponemos a algo al 100%, nos distraemos con una mosca o lo vamos dejando para luego. La limpieza de la casa es un ejemplo perfecto de que se usa demasiado tiempo. Te aseguro que con dos o tres pomodoros bien empleados se puede dejar la casa más o menos apañada.

      Eliminar
  3. Conocía esta técnica pero con 15 minutos y me pongo la alarma del móvil.
    : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alarma del móvil es un buen invento, también la uso. Gracias por tu comentario

      Eliminar